Bodega y Viñedos
Arquitectura, sostenibilidad e innovación en la Ribera del Duero
Bodega
Arquitectura, sostenibilidad, innovación y hasta 48 hectáreas de viñedo en la Ribera del Duero
ubicación
La elección del lugar atiende principalmente a la proximidad de los viñedos y a la topografía inclinada en dirección Oeste, lo que permite una perfecta orientación de las naves en cuanto a un proceso productivo basado en la gravedad, a la vez que ofrece unas impresionantes vistas a la vega y pierde entidad como edificio industrial lo cual favorece notablemente la reducción de impacto ambiental característico de este tipo de edificios.
dos volúmenes
diferenciados
Se escinde el proceso meramente industrial (recepción de vendimia y tratamiento inicial) del proceso de envejecimiento y cualificación de los vinos, tratando el edificio como dos volúmenes diferenciados, aunque íntimamente relacionados entre sí para su perfecto funcionamiento.
el edificio limita el impacto ambiental
Dos volúmenes rotos por una zona de paso que se adapta a la pendiente y orienta el edificio hacia poniente. Un edificio que limita el impacto ambiental que supone una gran nave en un medio rural y busca una escala más apropiada a su ubicación.
Arquitectura
La bodega se conforma según dos volúmenes que emergen de la ladera, siendo visible tan sólo una parte de la realidad constructiva; pues gran parte del edificio queda enterrado.
Viñedos
El viñedo es la esencia del vino, sin una gran uva no hay un gran vino
nuestros viñedos
Abadía de Acón, dispone de una plantación de 48 hectáreas de viñedo, todas ellas dentro de la D.O. Ribera de Duero, siendo el 95% de la variedad autóctona “Tempranillo” o “Tinto Fino del Pais”, y el resto pertenece a la variedad de “Cabernet Sauvignon” (5%).
La mayoría de la plantación es en espaldera, con una edad media de 30 a 40 años, aunque nuestros vinos especiales proceden de viejos viñedos formados por el paso de más de 70 años de antigüedad.
el suelo
El suelo donde se enclavan es arcilloso-calcáreo, con veteados pardos y parte de aluvión, siendo su altitud de 800 metros sobre el nivel del mar.
La forma de alimentación del terreno y de la viña, exclusivamente con abonos orgánicos (basura de oveja de nuestra tierra con el fin de desterrar posibles enfermedades extrañas), la poda en seco, en verde, el aclareo de racimos después del envero y la no utilización de regadío, logran que cada cepa tenga una producción inferior a dos kilos, concentrando en tan poca producción, todos los elementos minerales y nutritivos que aporta el suelo.
CULTIVO SOSTENIBLE
Igualmente, prescindimos de herbicidas y otros tratamientos agresivos para el viñedo.
Alguien dijo que “El viñedo es la esencia del vino, sin una gran uva no hay un gran vino”; por este motivo, la precisión con que cada año se inicia el seguimiento de los viñedos hace que la uva que entra en nuestra bodega sea de máxima calidad.