Vinos Ribera del Duero
Tradición y tecnología en el corazón de la Ribera del Duero
Los Vinos Ribera del Duero
Emplazamiento a gran altitud, suelo y clima dotan a la Ribera del Duero de unas condiciones excepcional para el cultivo de la vid.
El río Duero
El río Duero es el eje vertebrador de los Vinos Ribera del Duero, que une a mas de 100 pueblos extendidos a lo largo de una franja vitícola de unos 115 km de longitud y 35 de anchura.
CLIMA
Los Vinos Ribera del Duero se caracterizan por desarrollarse en un clima mediterráneo de marcada continentalidad, caracterizada por las oscilaciones térmicas acusadas: la pluviometría es moderada-baja, los veranos son secos -alcanzándose los 40 ºC- y los inviernos largos y rigurosos -llegándose a -18 °C
Geología
El territorio donde se producen los Vinos Ribera del Duero se enmarca en la gran meseta septentrional de la Península Ibérica, con una altura topográfica que oscila entre los 750 y 850 metros sobre el nivel del mar.
Tipos de vino Ribera del Duero
Nuestros vinos se agrupan en tintos, desde los jóvenes con elevada carga frutal y buen paso de boca, a los elegantes vinos de guarda (Crianzas, Reservas y Grandes Reservas), que destacan por su complejidad aromática y su potencia y equilibrio en boca. En rosados, afrutados y refrescantes. Y en blancos, vinos jóvenes frescos, afrutados, con buena acidez, que aportan aromas más complejos al envejecer en barrica y botella.
Tintos
Se elaboran con un mínimo del 75% de la variedad Tempranillo, y junto con las variedades Cabernet-Sauvignon, Merlot y Malbec, no deberán ser inferior al 95%. Garnacha Tinta y Albillo, se pueden utilizar hasta un 5% para la elaboración de estos vinos.
TINTO JOVEN
Vinos sin permanencia en madera o con un paso por Barrica inferior a 12 meses. Estos vinos llegan al mercado pocos meses después de la Vendimia.
TINTO CRIANZA
Vinos tintos que han permanecido un mínimo de 12 meses en barricas de Roble y se comercializan posteriormente al 1 de diciembre del segundo año, tras la vendimia.
TINTO RESERVA
Vinos tintos con 36 meses de envejecimiento entre barrica y botella., cumpliendo un mínimo de 12 meses en barrica. Llegan al mercado posteriormente al 1 de diciembre del 3er año, tras la vendimia.
TINTO GRAN RESERVA
Vinos tintos de excepcional calidad que cumplen un envejecimiento mínimo de 60 meses, en total, con al menos 24 meses en barrica, seguidos de 36 meses en botella. No pueden llegar al mercado antes del 1 de diciembre del 5° año, después de la vendimia
Rosados
La elaboración de los vinos rosados se efectúa con un mínimo del 50% de las variedades de uva tinta autorizadas. Presentan un tono fresa con destacables matices rosa grosella y tenues irisaciones violáceas en capa fina, con aromas frutales y matices característicos de bayas silvestres y fruta madura, típicos de las variedades Tempranillo y Albillo.
Blancos
Se elaboran principalmente con la variedad Albillo Mayor.
Son vinos aromáticos en los que predominan las frutas de pepita y hueso, manzana y melocotón, de color muy sutil, entre el amarillo paja pálido y el pálido acerado.